El Minuto

Noticiero

Proceso Constitucional e Infancia

Si existe un área en que el Estado ha fracasado abrumadoramente, es en cuanto a la protección integral de los derechos de la infancia vulnerable en Chile.

Felipe Martínez Reyes| El Minuto de Chile


Es valorable la creación del nuevo organismo destinado exclusivamente a restituir derechos conculcados (Servicio Nacional de Protección Especializada de la Niñez y Adolescencia), pero todavía queda mucho para evaluar su funcionamiento e innovación.

Por mientras, los Tribunales de Familia seguirán agotando hasta las últimas instancias para evitar derivar a un niño o niña a una residencia, no sólo por el desarraigo que ésta medida puede producir, sino porque es sabido que en un lugar como éste, cualquier cosa puede pasar.

Por ello, se hace prioritario que la nueva Carta Fundamental pueda contener algún principio relativo a ésta causa, puesto que, es imposible continuar favoreciendo las libertades y derechos de los adultos mientras ignoramos los derechos y libertades de quienes aún no son legalmente, adultos.

Por cuanto la dignidad comienza desde la temprana infancia, se hace ineludible abordar tan grande deuda social en el proceso constitucional que tenemos por delante.

Felipe Martínez Reyes: Administrador Público y Psicoeducador. Candidato a la Convención Constitucional por el Distrito 22, Araucanía Norte.

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish