Dom. Abr 18th, 2021

Un Esquema Piramidal que si Funciona

Compartir

No se trata de venta de cosméticos, complejos vitamínicos, ni inversiones milagrosas sino de un triángulo clave para las finanzas personales. En las Finanzas la figura de la pirámide no suele tener buena prensa.

Por: Daniel Defant | Corresponsal de Argentina


Promesas como la de convertirte en tu propio jefe o ganar dinero sin trabajar, como promesas de rentas aseguradas de dos dígitos en dólares en plazos cortos, suelen atraer a muchas personas a ser víctimas de esquemas piramidales falsos. Estos esquemas se caracterizan por necesitar reclutar cada vez más gente para que quienes estén en la cima de la pirámide puedan continuar recibiendo ingresos a costas de las nuevas víctimas del sistema.

En cambio, en el área de los Recursos Humanos la utilización de la pirámide de Maslow que es una teoría sobre la motivación que trata de explicar la conducta humana a través de cinco niveles de necesidades que tenemos los seres humanos: necesidades fisiológicas, de seguridad, sociales, de estima, reconocimiento y autorrealización.

Buscando reivindicar en el mundo financiero la figura de la pirámide verdadera tomando el concepto de Maslow podríamos identificar las siguientes habilidades a tener en cuenta:

  • GANAR DINERO
  • AHORRAR DINERO
  • INVERTIR NUESTRO DINERO
  • ALCANZAR EL BIEN ESTAR FIANACIERO
  • GANAR DINERO

Uno de los errores más comunes de quienes se inician en el mundo de las finanzas y como primer paso necesario para tenerlas ordenadas: es ganar antes que nada ganar dinero, luego ahorrarlo y después invertirlo para al final alcanzar el bien estar financiero; quizás suene hasta obvio, que la gente busque una solución milagrosa que les permita ganar dinero de la noche a la mañana o conseguirlo sin ningún tipo de esfuerzo o trabajo alguno.

Cuando no se consigue tener una actividad con la que se pueda ganar dinero es imposible contar con dinero para ahorrar, invertir y mucho menos alcanzar el bien estar financiero.

Mucho más allá de las propagandas que promueven y prometen rentabilidades astronómicas que nos van a permitir vivir de nuestras inversiones casi sin trabajar conlleva una realidad muy distante a la de poder contar con un dinero para invertir de alguna forma, paso necesario para luego alcanzar el bien estar

Puede darse el caso de que el dinero provenga de una herencia, pero de igual forma debemos encontrar la forma para que ese dinero nos permita ganar más dinero sin perturbar la herencia recibida y finalmente acabar con ella.

Todo ese dinero que podemos llegar a ganar lo debemos hacer directamente nosotros con nuestro trabajo independiente, dependiente, o manejando muy bien las sumas heredadas, con ayudas o sin ellas, más igualmente siempre trabajando en algunas empresas o emprendimientos.

AHORRAR DINERO

Una vez conseguida la fuente de ingresos, para avanzar en la pirámide del éxito que, si funciona, debemos separar parte del mismo para ahorrar y no destinarlo todo al consumo y/o gastarlo innecesariamente.

Por entonces nos estaremos preguntando, como es posible ahorrar dinero en países donde la inflación se lo va tragando, incluso no nos permite mantener unos mínimos ahorros para casos de emergencia y mantener el estilo de vida acorde a nuestra edad, fuentes de ingresos y perfil de riesgo.

Comenzar con objetivos pequeños es la clave para dar el próximo paso de esta pirámide.

INVERTIR NUESTRO DINERO

Es aconsejable, comenzar con cifras pequeñas que te permitan formalizar un plazo fijo, comprar alguna moneda extranjera o colocar acciones en empresas a fines de garantizar la no desvalorización plena del mismo.

Invertir el dinero, al igual como ganarlo, es algo que puedes hacer directamente vos o por intermedio de un asesor financiero que te vaya guiando en la toma de decisiones importantes y más convenientes del momento.

Es evidente que invertir el dinero ganado trae como resultado poder incrementarlo a expensas de las desvalorizaciones del lugar geográfico en que nos encontramos.

Invertir es una actividad que toma su tiempo, primero deberemos capacitarnos y aprender sobre los distintos instrumentos de inversión para poder hacerlo de la manera correcta y/o mejor forma, sería una pena que todo el esfuerzo costoso que realizamos para ganarlo las malas decisiones y los malos manejos nos hagan perder el mismo.

Tener un plan de inversiones sin pensar en volvernos millonarios de la noche a la mañana o milagrosamente es encontrar el camino para lograr el retorno que muchos miran desde la óptica “costo de oportunidad”; así como para invertir en inmuebles se acude a las inmobiliarias, en estos casos se debe acudir a un Agente Asesor Global de Inversión (AAGI) para que nos ayude a invertir el dinero de manera profesional.

ALCANZAR EL BIEN ESTAR FINANCIERO

Es el equivalente a la autorrealización en la pirámide de Maslow.

Es el punto máximo de las habilidades financieras.

¿En qué consiste el bien estar financiero?

Es un estado en que la persona:

· Puede cumplir con sus obligaciones financieras presentes y futuras.

· Sentirse segura de su situación financiera.

· Tener la capacidad de tomar decisiones que le permiten disfrutar de la vida.

El bien estar financiero tiene cuatro componentes que surgen del cruce de tiempo y valores.

El presente y el futuro son las variables de tiempo. La seguridad y la libertad son los valores que soportan nuestro bien estar económico. En consecuencia, para ir finalizando, podríamos sacar cuatro indicadores claros de cuando tenemos o no bienestar financiero.

  • Seguridad en el presente, significa tener control sobre nuestras finanzas del día a día, mes a mes, año tras año.
  • Seguridad en el futuro, significa tener la capacidad de absorber un stock financiero.
  • Libertad en el presente, significa tener la libertad personal para tomar las decisiones que nos permiten disfrutar de la vida.
  • Libertad en el futuro, significa ir por el camino correcto para poder cumplir con nuestros objetivos.

Hasta acá hemos podido observar las distintas habilidades financieras para conformar esta pirámide. Espero que nos sirva como herramienta para poder organizar nuestras finanzas personales y alcanzar nuestro propio bienestar financiero y personal como personas solventes y realizadas.

Salud

Los números de este viernes superaron ampliamente lo ocurrido un día antes, cuando la autoridad sanitaria informó 8.195 contagios en las últimas 24 horas. El...

Ante el alza de los contagios por coronavirus que se registran en el país y con el fin de hacer respetar las normas sanitarias de confinamientos, el Gobierno anunció...

Durante el balance de coronavirus en Chile de este sábado, el ministro de Salud, Enrique Paris, confirmó que tras una reunión con el Comité Asesor Covid-19 y por...

El ministerio de Salud entregó este sábado un nuevo balance respecto al estado de avance del coronavirus en nuestro país, confirmando un total de 22.180 fallecidos y 925.089 contagiados hasta las...

El ministerio de Salud entregó este sábado un nuevo balance respecto al estado de avance del coronavirus en nuestro país, confirmando un total de 21.574 fallecidos y 885.379 contagiados hasta...