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Entrevista a Pablo Botacchi, un avión para múltiples misiones “Basler BT 67”

El BT 67, es un avión desarrollado sobre la base del legendario Douglas DC 3, que gracias a la tecnología e innovación de la empresa estadounidense Basler Turbo Conversion LLC, cumpliendo múltiples misiones, tanto en el ámbito civil como militar en los ambientes más exigentes, desde las selvas de Colombia, hasta la inhóspita Antártida o el desierto del Sahara.

Por: Jorge Alejandro Suárez Saponaro | Director El Minuto  Argentina.


En esta nota el Sr. Pablo Botacchi, representante exclusivo en la región de Basler, nos cuenta sobre este extraordinario avión. Que por sus características, costos, y prestaciones, puede ser sin ninguna duda una opción más que válida para fuerzas armadas y de seguridad de América Latina.



¿Puede comentarnos como nació la idea de convertir el legendario DC 3 en el BT 67?

Warren Basler era dueño de una empresa de transporte de mercancías en las décadas de 1960 y 1970 que operaba con DC3. Para continuar con los contratos de servicio para transportar el correo de EE. UU., tenia que adquirir un avión turbohélice. En lugar de cambiar por completo toda la flota, investigó la idea de convertir los DC-3 con motor a pistón radial en DC-3 con motores turbohélices. El mercado respondió positivamente después de las primeras conversiones exitosas y la demanda ha crecido desde entonces. El DC-3 es especialmente adecuado para la conversión debido al gran número que se fabricaron y la disponibilidad de fuselajes.

Basler Turbo actualmente tiene más de 20 fuselajes para convertir y, al hacerlo, mantiene una ventaja de costos en comparación con otros aviones del mismo tamaño, capacidad y versatilidad. El BT-67 tiene una vida útil ilimitada, por lo que es muy posible que este avión sea el último avión de patrulla marítima que el cliente deba adquirir durante los próximos 50 años.

El BT 67 es una aeronave multimisión. ¿Podría comentarnos sobre sus características, prestaciones, como ventajas frente a aeronaves de la misma categoría?

La principal característica que permite que el BT-67 sea un avión polivalente multimisión es el fuselaje despresurizado. Al no presurizar la aeronave, se pueden realizar modificaciones significativas para abordar misiones adicionales. Por ejemplo, es posible agregar numerosas antenas, sensores multifuncionales, cámaras, puntos duros externos, orificios en el vientre para acceso vertical, sistemas de armas, etc., sin la gran carga estructural y de ingeniería que acompaña a un avión presurizado. Otros factores que mejoran la naturaleza de múltiples misiones del BT-67 son las modificaciones del sistema de combustible patentado por Basler.

Hemos desarrollado un sistema de combustible de rango extendido que duplica la capacidad interna de combustible para permitir más de 2000 NM de rango o más de 13 horas de autonomía. Finalmente, la naturaleza multimisión del BT-67 es posible debido a las grandes dimensiones que han logrado tomado para diseñarlo con el menor impacto posible en el compartimento de carga. El tamaño y el peso bruto de despegue disponible de la aeronave permiten una reconfiguración rápida (no modificación) para misiones especiales como Evacuación Médica, ISR, Patrulla Marítima, logística básica y especializada, fumigación aérea, etc.

El BT 67 es empleado por agencias civiles oficiales. ¿Qué funciones cumplen las aeronaves y que países emplean el BT 67?

El BT-67 es utilizado por agencias gubernamentales en 5 países y ejecuta misiones como ISR, Patrulla Marítima, ataque aéreo (cañoneras), logística especializada, transporte VIP, siembra de nubes y fumigación aérea para dispersar la contaminación por petróleo de las plataformas petrolíferas en alta mar. . Además, hay varios operadores civiles que vuelan el BT-67 con contratos gubernamentales para pruebas aéreas, evaluación de equipos, soporte de telemetría, etc. Realmente no hay una misión que el BT-67 no pueda realizar.

En diversas partes del mundo, Fuerzas Armadas emplean el BT 67, entre ellas de América Latina. Que misiones puede llevar a cabo esta aeronave en el ámbito militar. ¿Qué ventajas tiene en relación a sus principales competidores?

La principal ventaja que tiene el BT-67 sobre otros aviones con los que otros lo comparan (C-208, CASA 212, Twin Otter, CASA-235 e incluso el nuevo Cessna Sky Courier) es el costo total. El costo de compra es menor que CASA 235, ATR-72 y Dash 8 400. Es comparable a Twin Otter y Sky Courier, y es más que C-208 o CASA 212, pero con el tiempo el costo es menor que estas últimas aeronaves mencionadas dada la eficiencia y capacidad para realizar determinadas misiones durante mucho más tiempo (ISR y MPA). Las ventajas anteriores también se tienen en cuenta, pero específicamente con respecto al Twin Otter y el C-208, el BT-67 puede volar más lejos y más tiempo mientras transporta más carga por galón de combustible quemado.

Otro avión que se puede comparar es el P-3 Orion. El BT-67 puede volar casi tanto tiempo como el P-3, puede transportar gran parte del mismo equipo para la patrulla marítima y puede ser mantenido, apoyado y operado por una fracción del costo por hora que un P-3.

El BT 67 es empleado también por parte de fuerzas policiales, como el caso de Colombia. ¿Puede hablarnos de la experiencia de dicha aeronave en la lucha contra el narcotráfico y apoyo a la Policía Nacional de Colombia?

La Policía Nacional utiliza el BT-67 para apoyo logístico especializado. El BT-67 es el único avión que puede transportar el herbicida y el combustible dentro y fuera de las zonas de aterrizaje no mejoradas que utilizan los aviones de pulverización y los helicópteros. Sin el BT-67, las operaciones de pulverización serían significativamente menos efectivas

En la región es creciente la preocupación por la presencia de importantes flotas pesqueras en los espacios marítimos jurisdiccionales. Existe una creciente demanda por tener medios de patrulla y vigilancia marítima (por ejemplo el caso de Argentina es acuciante, medios de este tipo). ¿Qué soluciones puede ofrecer el BT 67 al respecto?

El BT-67 puede equiparse con varios sistemas de vigilancia y apoyo para optimizar la misión de patrulla marítima. Como ejemplo, podemos equipar la aeronave con un sistema de radar de apertura sintética de matriz en fase capaz de rastrear hasta 1000 objetivos de superficie mientras busca otros.

Este sistema es efectivo hasta 200 NM y puede rastrear objetivos muy pequeños. Además del SAR, la aeronave se puede equipar con una cámara de video infrarroja electroóptica de movimiento completo y otros sistemas de vigilancia electrónica ayudan a asegurar las zonas de exclusión económica y las pesquerías soberanas, así como con fines de búsqueda y rescate.

Como mencioné, 13 horas de autonomía mientras patrulla significa que una flota de 3-4 aviones BT-67 puede mantener una cobertura cercana a las 24 horas del día, los 7 días de la semana para asegurar este dominio.

También es muy importante destacar la tasa de confiabilidad de la aeronave del 96%. El gobierno de los EE. UU se alejó del avión P-3 por varias razones, una de las cuales fue el aumento exponencial del costo de mantenimiento de la flota de Orion.

La diferencia en las otras opciones disponibles para Argentina y lo que Basler Turbo puede proporcionar se puede resumir en una palabra…holística. Tenemos la intención de proporcionar una capacidad integral para apoyar y abordar los problemas de todo el gobierno en lugar de vender aviones.

Tenemos un historial impresionante de éxito en lo que respecta a la atención al cliente, la confiabilidad, la versatilidad y la eficacia. Si el cliente está dispuesto y es capaz de comprometerse con un modesto presupuesto de sostenimiento y capacitación, el BT-67 es una clara solución a largo plazo para una serie de misiones críticas.

Gracias por esta Entrevista.

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