El Minuto

Noticiero

Lanzamiento exclusivo del dúo Eterno: con su nuevo tema Chile

El Minuto | Romina: Desde siempre fue natural y normal para mi el cantar, desde pequeña participa en coros de colegio y busque siempre la música, recuerdo que teniendo unos 10 años me hacía parte de diferentes religiones para entrar a los coros de las iglesias para aprender a cantar y sentir la música.

Crecí en una familia que escuchaba todo tipo de música sobre todo de la buena. Y solía cantar imitando a las grandes cantantes, desde niña me imaginaba cantando en escenarios, antes de saber que cantaba, tocaba la batería con un montón de cajas en el patio de la casa y tenía un micrófono de juguete con el que me entretenía, pero cuando más comprendí que me tenía que dedicar a la música como cantante fue cuando comencé a conectar con ellos en vivo, ahí ya no paré más, de hacer música, estudié música y canto, pero donde más he aprendido como dijo Martin Joseph un profesor que tuve…” Se aprende haciendo”, yo añadiría de las equivocaciones también, cada paso me llevaba a conocer a otras personas nuevas y así fui descubriendo a tremendos músicos y enriqueciendo mi lenguaje mi madurez musical.

Angelo: Mi inicio musical partió desde pequeño, mi madre siempre escuchaba rock clásico, como Beatles, Queen, Rolling Stones, Elo, y rock latinoamericano, pero también se escuchaba música docta,…también se oía la radio en donde a veces escuchaba programas de música del recuerdo y ahí conecté con los clásicos de Europa y latinoamericana, Raphael, Camilo Sesto, música italiana.

El folklore también es una de mis debilidades, me metía a todos los talleres en la escuela de cueca, guitarra, etc, diríamos que en mi casa mis padres eran eclécticos, se escuchaba de todo desde lo más profano a los más sublime, operas rock, también.

Aquellas influencias hicieron interesarme por sacar y aprender los temas, luego como pasatiempo comencé a componer ideas que se me ocurrían y ya de mas edad quise profundizarme en la música y entre a estudiar piano al conservatorio. Nunca se deja de aprender

¿Cómo describiría la Música que suelen crear?

En estilo es una mezcla o fusión entre ritmos Populares. Rock/pop, baladas, boleros pop, folklore fusión, etc En contenido o letras, hablamos de todo tipo de experiencias de la vida.

¿Cómo es su proceso creativo?

Llegamos a componer una canción o pieza musical, de diferentes maneras, no hay una sola “formula”, a veces ya sabemos de antemano de lo que queremos “hablar” y comenzamos a escribir y tocar los acordes, casi como pintando un cuadro, eligiendo los colores y matices necesarios para darle sentido a lo que se quiere expresar, otras veces va primero la música, y escribimos un texto ya sea de una idea que ya haya estado rondando de temática o algo nuevo, a veces hemos musicalizado letras, o improvisado instrumentales en el felling del ensayo, pero por lo general es como una “musa” de la música que te inspira y todo fluye casi natural cuando hay cosas que expresar, van de la mano letra y música y después solo queda hacer los arreglos y “vestir” esa canción con la mejor tenida para su identidad su naturaleza, con la madurez… ya no componemos todo con determinado ritmo (Rock, balada,etc) le damos a la canción la forma en que mejor reposa, donde mejor logra brillar, pero conservando nuestra identidad musical.

Además, no estamos cerrados a nada en los procesos creativos, usar otras afinaciones, cambios de ritmo, de tempo, probar diferentes sonidos, etc., asi que no estamos encasillados a un solo género musical, la voz es el hilo conductor de nuestra identidad musical.

¿Cuál creen que es su mejor canción, y por qué?

Antes, creíamos que realmente existía una mejor canción, por su nivel de complejidad, sus variaciones, la cantidad de instrumentos o de arreglos. Les voy a contar una anécdota…una vez preparamos un concierto, habían unas 150 personas, en la sala Master de la U de chile, tocamos varias canciones, había una en especial en la que habíamos trabajado mucho, en sus arreglos, su composición sus cambios, etc, y esa canción era la favorita de la banda y que todos creíamos gustaría más…pero resulta que después de tocar, las impresiones y la reacción de la gente fue con otra canción, la canción que menos esperábamos, una canción sencilla y pegajosa que hablaba de la amistad y que la habíamos puesto en el set list casi para rellenar, después en mi experiencia como cantante de todo tipo de repertorio popular descubrí lo mismo, preparaba repertorios en donde la canción que más gusta, es la que a veces uno le dá menos crédito.

En si, tal vez no importe tanto la calidad de la canción, más bien su nivel de popularidad, más que el contenido. Creemos hay público para todo, cabemos todos, con nuestras variedades y riquezas culturales.

En conclusión no hay una mejor canción, es la que simplemente conecte con la gente, y los haga sentir algo, bailar, cantar o solo disfrutarla por su música o letra, etc, lo mejor es hacer muchas canciones, todas tienen algo, habrá diferentes tipos de gustos, el tiempo es el que habla, con una obra, una canción o un intérprete, el tiempo pone las cosas en su lugar, uno solo se apasiona haciendo lo que le gusta desde las canciones más sencillas hasta las obras más complejas que pueda llegar a realizar.

¿Este año de incertidumbre, sobre todo con la pandemia como afectado la carrera musical de ustedes?

En esto de la música hay diferentes procesos, hay tiempos más de escenarios, de tener presentaciones y tocar en vivo …hay tiempos más introvertidos… de escribir y componer. Otros de producir y…. grabar y grabar, otros de crear contenido para las redes sociales, de estudiar, hacer cursos de perfeccionamiento ya que como músicos independientes tenemos que hacerlas todas, somos nuestros propios productores, managers, etc.

Si bien esto ha sido uno de los “parones” de la humanidad más importantes que se recuerden en nuestra época moderna, de pandemias, creo también que la clave del ser humano es ver una oportunidad donde otros no la ven, a todos nos tocó sentir incertidumbre, frente a lo que ocurriría, eso te puede congelar o te puede dar fuerzas y guardar la esperanza, reinventarte, hacer algo distinto.

Tan solo unos pocos meses antes de comenzar la pandemia nos encontrábamos en pleno proceso de grabación, da la canción “Chile”, estábamos grabando en un estudio por Ñuñoa, tuvimos que parar sin alcanzar a terminar, el estudio tuvo que cerrar y los músicos de sesión y todo el mundo tuvimos que encerrarnos.

Al principio fue un shock, pero después lo vimos de otra manera y avanzamos más que nunca en nuestro proyecto musical, nos rebautizamos como el dúo “Eterno” y remodelamos nuestro estudio de grabación, (en plena pandemia), terminamos de grabar nosotros mismos la canción CHILE, nos acostumbramos y aprendimos a trabajar online, con profesionales de otros países, fue un gran crecimiento aprendimos mucho, decidimos, mientras estábamos encerrados y en cuarentenas hacer lo que sí podíamos hacer, comenzamos a componer acerca de lo que sentíamos y el mensaje que queríamos transmitir de aliento y esperanza, y así surgieron los temas que prontamente vamos a lanzar, no podemos adelantar nada acerca de su contenido específico pero tienen que ver con todo ese proceso de la pandemia, de ir para adentro de reflexionar como seres humanos de cómo estamos viviendo y de esperanza.

Además, crecimos mucho a nivel de perfeccionamiento e independencia en la producción de nuestro material musical, si no lo hacíamos nosotros mismos nadie lo haría, transformamos nuestra sala de ensayo en nuestro estudio de grabación, así que hubo mucho aprendizaje, trabajamos online con otros profesionales y cuando habían dudas consultábamos a amigos expertos o tomábamos cursos de perfeccionamiento por internet, compusimos nuevas canciones que nos gustaron tanto que serán nuestros próximos lanzamientos. En resumen, trabajamos más que nunca lo habíamos hecho, … con Fé y confianza en plena pandemia.

¿Si pudiera cambiar algo de la industria de la música, ¿qué haría?

Para responder esta pregunta primero entendamos cómo funciona la industria en la actualidad sobre todo con lo que trajo la pandemia.

La industria de la música como la conocíamos de los años 90 cambió, antes eran las disqueras las que tenían todo el poder, ahora puedes lanzar la música con una distribuidora digital, antes la disquera decidía todo, ahora tu manejas tu carrera independiente, antes se hacían conciertos y se tocaba en vivo para promocionar a los discos, ahora se hacen discos para promocionar a los conciertos, ya que la música se escucha en striming o se descarga, antes no existían las redes sociales no existía internet ni las aplicaciones actuales, foco del negocio ya no es, donde estaba antes, el dinero se gana de otra manera, las disqueras han ido perdiendo su poder cada vez más, inicialmente con la piratería.

Con el internet y las redes sociales, la conectividad inmediata a nivel mundial y sobre todo con esta pandemia que genero una disrupción tecnológica, adelantando con ello el trabajo online y todos los procesos, cambió aún más la manera de hacer las cosas y …las reglas del juego.

Ahora existen muchos músicos independientes que pueden lanzar sus trabajos ellos mismos a través de una distribuidora digital, sin tener que depender de una disquera, si bien ahora todo el mundo puede publicar trabajos y con ello se ha democratizado aún más el arte, las disqueras cuentas con muchos recursos económicos para hacer marketing, publicidad, notas de prensa, entrevistas, apariciones en tv, etc, y por último para que cuando estés por tu Instagram o mirando youtube te aparezca el artista que la disquera promociona unas mil veces.

Es difícil competir con eso, por eso es que es de vital importancia que los músicos y artistas nos tomemos muy enserio el tema del marketing digital, que seamos muy activos en las redes sociales, es un trabajo de hormiguita, pero con perseverancia y un poco de suerte da resultados, en generar seguidores que al descubrirte les guste tu música tu postura frente a algunos temas, ya no basta solo con tocar o cantar o bailar, también con esta nueva industria musical, la gente quiere conocer más del artista, sentir más cercanía, generar interacción, esperan a que les respondas en sus comentarios etc. Ya no existe eso de que te descubran y que baste solo con tu talento, ahora tienes que buscar maneras de llamar la atención en un mundo lleno de cosas llamativas, lograr que te vean que se fijen en ti.

Nosotros como “ETERNO”, seguimos poniendo el foco en el contenido, en la música, en la voz, en lo que la música es capaz de generar, estamos aprendiendo para lograr que ese contenido pueda llegar a los oyentes, ponemos el foco en el valor del arte y confiamos en que “el mejor vino es el que viene de la mejor uva”, solo hay que saber venderlo, ahí está la clave por estos tiempos.

Las disqueras se fijan en ti cuando los artistas ya tiene una cierta cantidad de seguidores y de visitas en sus canales de youtube, ese camino lo construye uno primero, se requiere de perseverancia para seguir adelante aún cuando más se gasta que se gana dinero. Hay artistas que prefieren seguir como independientes, ya que quizás no transan su libertad para tomar decisiones de contenido de canciones, estilos, etc.

Y ahora respondiendo a la pregunta…

Si hubiera algo que cambiar, no lo sabemos, ahora la gente escucha lo que quiere, con Spotify no esta obligada a escuchar un disco completo (ya nadie saca discos) ahora se lanzan singles, ya la gente escucha diferentes singles de distintos artistas, en las playlist, sus aplicaciones les van mostrando canciones “similares” el radio de la canción, esto ha obligado a que los artistas no compongan pensando en un concepto, como por ejemplo el disco “The Wall” de Pink Floyd o las “Alturas de Machupichu” de los Jaivas.

Obviamente el mundo cambió, antes los aparatos eran análogos, ahora en su mayoría digitales, esperas 10 segundos a que cargue una página en internet y parece una eternidad, se ha generado una prisa, un apuro, un no hay tiempo, un quiero ahora todo rápido una inmediatez, eso como sociedad a llevado que su “arte” si así se puede seguir llamando a algunas canciones, también se haya transformado y acomodado a un sistema de inmediatez, el arte ya no viene de lo que se quiere expresar, de conceptos, etc, no hay tiempo…para aprender a cantar, a bailar, a tocar, ahora la tecnología suple todas las carencias que el artista no tenga, ahora es a la inversa, los artistas piensan en que se va a vender, no en que voy a mostrarles a los demás, el arte se ha vuelto esclavo y condicionado a las tendencias las modas y lo comercial, eso ¿es malo? , no lo sé, desde hace tiempo cuesta encontrar cantantes solo afinados(das), para que? Si hay autotune, cuesta encontrar buenos músicos, ¿ para que? Hay bases listas.

Para nosotros ha habido una involución cultural, eso responde a la sociedad, los artistas cada vez son más mediocres, para que se van a esforzar en pasar por un proceso de crecimiento artístico. Sabemos que los procesos existen para lograr grandes cosas, no corres una maraton de un día para otro, no eres bailarin de ballet en corto tiempo, así como diferentes procesos, en esta sociedad actual todo es rápido, así esta el arte, si bien la tecnología a aguilizado muchos procesos creemos que los músicos en vez de sacar partido a eso han descanzado en la mediocridad sobre todo al existir un mercado que les responde con millones de striming y de consumo de esos productos que duran un corto tiempo.

El arte es un reflejo un espejo de la humanidad, la industria responde a lo que se vende y se consume, la gente está consumiendo lo que la industria le ofrece, que no viene de una libertad creativa de expresión de innovación, viene de… “que puede vender”, entonces ya no hay nada nuevo o diferente, mas de lo mismo.

¿Qué compromisos profesionales tienes para este año?

Justamente acabamos de lanzar nuestro video clip de la canción “Chile”, fue lanzada el día 13 de diciembre de este año, estamos muy contentos con la cantidad de visitas que a tenido, y esperamos sigan creciendo.

Por este año que queda, estamos enfocados en promocionar este trabajo, “Chile” y queremos realizar nuestro siguiente lanzamiento en Enero del 2022, canción compuesta en pandemia.

En este trabajo audiovisual fué dirigido por Rodolfo Arce, el vestuario fue realizado por el connotado vestuarista Sergio Aravena con galardón en la mención Trayectoria en Teatro Sergio Zapata, contamos con el trabajo del fotógrafo Cristián González y todo producido por el dúo ETERNO, quedamos realmente contentos.

Este trabajo esta situado en los días actuales, este trabajo audiovisual se inspira en la memoria de más de 200 años de historia y política de Chile,…distintos nombres,…las mismas injusticias,…el mismo teatro, de robos, mentiras.

Una mirada al pasado histórico, un recuerdo de lo que somos,…nuestros héroes…nuestra gente, su Tierra, nuestras traiciones y muertes. También una esperanza, en cada uno de nosotros, un paseo por Chile, tal cómo ha sido y cómo és, para construir una sociedad mejor,…”el cambio empieza por ti”…


Siguenos en:

Instagram: @eterno_ar

Facebook: https://www.facebook.com/profile.php?id=100064766641316

Correo: eterno.anro@gmail.com

www.eternochile.cl

Video oficial canción “Chile” en Youtube: https://youtu.be/BjNZ_lfvMfI

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish