el minuto

Noticias

Latinoamérica: Una Perspectiva Geopolítica Crucial en el Escenario Global

El Minuto | Hoy día, hemos visto como América Latina se ha convertido en una región sumamente importante, no solo por su ubicación geográfica, sino también por la gran cantidad de recursos naturales que está posee; desde agua dulce, tierras fértiles, oro, petróleo, coltán, tierras raras y litio.

Por: Fredery Burgos Sánchez

Estos últimos tres minerales son muy codiciados por los países desarrolladores de tecnologías para fabricación de teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos, ya que sirve para crear condensadores muy finos con una alta fiabilidad y resistencia energética. Pero además de insumos básicos para la industria nuclear que, sobre todo, se ha vuelto esencial en la producción de baterías de celulares, computadoras y autos eléctricos, entre otros aparatos tecnológicos.

Los países latinoamericanos han venido conformando bloques regionales como: Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), Mercado Común del Sur (MERCOSUR), Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC); entre otros organismos que han servido para el fortalecimiento político, social y económico de estas naciones, que además buscan la unidad y la integración latinoamericana.

Como podemos ver Latinoamérica cada día viene tomando más importancia en la geopolítica y muestra de esto ha sido el interés de China y Estados Unidos que buscan fortalecer su influencia en la región, sin embargo China le lleva ventaja a EE.UU., por la hegemonía de los gobiernos progresista y de izquierda que en este momento prevalecen en su mayoría en América Latina, a esta atracción se le suman Alemania y Japón; donde el canciller alemán Olaf Scholz ha realizado varias visitas a países latinoamericanos para elevar sus vínculos comerciales.

El catedrático universitario, politólogo y especialista en geopolítica Iván Gatón ha expresado que: “La Unión Europea envió un documento a los ministros de Exteriores de la Unión, en el que se les comunica que Bruselas se prepare para una ofensiva comercial y diplomática para frenar los avances chinos y rusos en América Latina. En el documento, elaborado por el Servicio Europeo de Acción Exterior se destaca que 21 de los 33 países de la región se han unido a la Ruta de la Seda, que China ha multiplicado por 26 sus inversiones desde el 2000 hasta el 2020, que es el segundo o el primer socio comercial de los países de América Latina y el Caribe, dejando atrás a la Unión Europea y superando a Estados Unidos en muchos países”.

Evidentemente, Latinoamérica y sus líderes políticos, en la actualidad deben jugar un rol más preponderante frente a los conflictos globales y las crisis que estos generan, fortaleciéndose como bloque regional; líderes como Lula da Silva, Andrés Manuel López Obrador, Gustavo Petro, Alberto Fernández, Nicolás Maduro, Luís Arce y Gabriel Boric. Estos se debaten entre sus postulados ideológicos y el pragmatismo de sus economías, en tal sentido hoy América Latina es la cenicienta de la geopolítica y por esta razón las disputas entre las potencias, tanto como China, Estados Unidos y la Unión Europea.

El autor es Politólogo, egresado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Recinto San Francisco. Analista internacional, ensayista de temas locales, nacionales e internacionales.


Desde San Francisco de Macorís, República Dominicana, escribe Fredery Burgos Sánchez. Politólogo, egresado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Recinto San Francisco. Analista internacional, ensayista de temas locales, nacionales e internacionales.
En Twitter: @Fredery_Burgos


Nacional

El Minuto | Dos ciudadanos extranjeros permanecerán en prisión preventiva después de que se ratificara…

 El Minuto | El Tribunal Regional del partido Convergencia Social ha recibido una denuncia contra…

El Minuto | La creciente preocupación por la seguridad ciudadana en Chile está generando importantes…

El Minuto | El Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, ha anunciado la decisión del Gobierno…

El Minuto | Este fin de semana, Las Condes se vistió de luto al informarse…