Dom. Jul 12th, 2020

elminuto

El Primer Diario Social de Chile

Argentina Reforma jubilatoria entre gallos y medianoches

Desde Córdoba nos contactó el Dr. Máximo E. Calderón, dirigente de la agrupación política Renacer, donde nos mencionó que en el medio de la crisis del Coronavirus, algunos hablan de cierto show mediático en torno a un incidente de contagio en la zona conocida como “Mercado Norte”

Compartir

Argentina Reforma jubilatoria entre gallos y medianoches Polémica en la provincia de Córdoba:

Desde Córdoba nos contactó el Dr. Máximo E. Calderón, dirigente de la agrupación política Renacer, donde nos mencionó que en el medio de la crisis del Coronavirus, algunos hablan de cierto show mediático en torno a un incidente de contagio en la zona conocida como “Mercado Norte” en la citada ciudad, para llevar a cabo una reforma del sistema provisional de la provincia, con el objetivo de ahorrar recursos, dado que el gobernador Schiaretti, está en serios apremios financieros, potenciado por su relación complicada con el gobierno del presidente Fernández.


Por Jorge Alejandro Suárez Saponaro | Director Diario el Minuto para Argentina


En el marco de la crisis desatada por una nueva oleada de contagios de coronavirus, el gobierno cordobés liderado por Juan Schiareti, un peronista crítico de la gestión del Frente de Todos, del Dr Alberto Fernández, llevó a cabo una controvertida reforma provisional.

Esto generó la respuesta de sectores sindicales, particularmente el sindicato de municipales que protestaron en la capital de la provincia mediterránea, hace unos días atrás. Los manifestantes se taparon los rostros para no ser objeto de acciones judiciales, por el régimen vigente de aislamiento social obligatorio. Recordamos a los lectores, que el decreto dictado en marzo por el presidente Fernández, prohíbe reuniones públicas, que incluye manifestaciones de dudosa constitucionalidad, no obstante ello, no ha impedido que en el país comienzan manifestaciones.

Volviendo a Córdoba, una provincia que estaba en aprietos financiero en un trámite rápido, la legislatura local aprobó una reforma provisional para generar ahorros por $ 7.500 millones – unos US$ 60 millones – para hacer frente a una seria situación presupuestaria.

La reforma llegó en un clima de hartazgo de la “cuarentena” o aislamiento social por la crisis del COVID 19. La economía provincial, como el grueso del país está en el suelo. El gobernador Schiaretti, ha brillado por su ausencia en esta crisis, solo mensajes en redes sociales y una aparición el 19 de mayo con la entrega de kits sanitarios. En este clima, realmente áspero, se llevó a cabo la polémica reforma provisional. Sobre ello nos comenta el Dr Calderón, dirigente del movimiento Renacer, una agrupación política, quien se contactó con este Corresponsal para hacer conocer esta situación que he generado tensiones importantes en la provincia de Córdoba.

El Dr Calderón nos explica a quienes involucra y perjudica. Esta reforma previsional, que ha sido llevada a cabo por el partido gobernante el pasado miércoles 20 de mayo, es algo que no tiene precedentes en la historia legislativa de la provincia de Córdoba, ya que se ha tramitado sin la oportuna participación ni conocimiento de los partidos de la oposición.

El proyecto denominado: “Programa de fortalecimiento de la solidaridad y posibilidad del sistema previsional de la provincia de Córdoba estructurado bajo los principios de equidad, solidaridad, y justicia social”, afecta a todos los jubilados y pensionados de la Caja de Jubilaciones de la Provincia, a los cuales a través de una rebuscada escala de cálculo que se aplicará ahora, reduce en un 11% los haberes de la clase pasiva provincial.. El Dr Calderón expone como detrás del título “solidaridad” se imponen ajustes y recortes, algo que hizo el gobierno nacional con el cambio del cálculo de las alzas jubilatorias, que en verdad encubrió un ajuste importante, además de la llegada de nuevos impuestos.

Uno de los aspectos polémicos, fueron las presuntas irregularidades y la marginación de la oposición política en la legislatura provincial. El dirigente político Calderón nos dice Eso es correcto. El tratamiento de esta ley fue absolutamente irregular en su preparación, ya que los legisladores opositores al Gobierno – que es amplia mayoría y tiene quórum propio – no habían sido informados del contenido, ni siquiera de la existencia de este proyecto. Los legisladores no oficialistas, no estaban informados de esta sesión extraordinaria, y muchos de ellos se enteraron el mismo día miércoles a través de la prensa, por lo cual algunos se movilizaron rápidamente hasta el edificio de la Nueva Legislatura, y otros debieron apresurarse a buscar conexión electrónica para poder participar desde sus

hogares. A las 10:00 de la mañana el oficialismo ya tenía el proyecto, ya había pasado por comisión, y ya estaba redactado cada uno de sus detalles, por lo cual teniendo en cuenta las restricciones para reunirse implementadas en razón de la Pandemia del Coronavirus, al decir del legislador Marcelo Cossar: “Muchos legisladores oficialistas no tuvieron tiempo ni siquiera de leer el proyecto”, pero sin embargo le dieron su aprobación casi a libro cerrado.

Lo expuesto por Calderón es una costumbre bien argentina, donde estamos acostumbrados a que los poderes legislativos muchas veces solo se dediquen a formalizar en forma de ley propuestas del poder ejecutivo casi sin debate.

El Dr Calderón nos explica los aspectos más conflictivos de la reforma provisional de la provincia de Córdoba. Durante la década del kirchnerismo en Argentina, el Gobierno Nacional negó importantes cifras de la coparticipación federal a la provincia de Córdoba, y desde 2012 la Casa Rosada venía exigiendo la “armonización” de las jubilaciones cordobesas, para emparejarlas con las nacionales, a las cuales hasta hoy duplicaban históricamente.

Córdoba nunca se doblegó a los pedidos del kirchnerismo, y durante los cuatro años de gobierno de Mauricio Macri se le devolvió a nuestra provincia el 15% de coparticipación que se le venía negando. Pero en 2020, y con los anteriores gobernantes otra vez en el poder, volvieron nuevamente las presiones, y esta vez el Gobierno de Juan Scharetti se arrodilló finalmente ante los pedidos de Alberto Fernández, y se decidió a bajar las jubilaciones en un 11%, para congraciarse con el Ejecutivo Nacional.

No solo es conflictivo que el partido “Hacemos por Córdoba” haya utilizado su quórum propio, para entre gallos y medianoche hacer un importante recorte en los haberes de los jubilados provinciales, sino que lo que hace de esto algo inusitado, es que no se haya dado aviso a los legisladores opositores de la unicameral, y se haya presentado un proyecto elaborado casi en secreto, presentado además en un momento en que los gremios provinciales no pueden hacer sus reclamos debido a la cuarentena.

Agregamos que una de las cuentas pendientes desde la reforma constitucional de 1994, el un marco legal de Coparticipación Federal y la creación de un organismo competente, previsto en la citada norma. Esto ha permitido que los fondos coparticipables en materia de impuestos sean elementos de presión por parte de los gobiernos federales a las autoridades provinciales, e imponer sus políticas, como también limitar el margen de maniobra de jefes ejecutivos provinciales que sean de partidos opositores al gobierno nacional. Lo que estamos viendo con el caso de Córdoba, es algo que lamentablemente es bastante usual.

Este Corresponsal, observó en medios de comunicación, así como versiones provenientes de la misma provincia, que el endurecimiento de la “cuarentena”, responde a algún interés político, al respecto el Dr Calderón nos dice: Llama poderosamente la atención que justo un día antes de esta maniobra política de “Hacemos por Córdoba”, el Comité Operativo de Emergencia (COE) ordenó dar marcha atrás de Fase 4 a Fase 3 en los protocolos de manejo social del COVID-19, por lo cual todos los comercios quedaron nuevamente restringidos en su apertura, los controles se hicieron mayores, y quedó absolutamente prohibido el tránsito de personas en la ciudad, so pena de quedar abarcados por los art. 202 y 205 del C.P.

Esta decisión significó que absolutamente nadie estuviera libremente autorizado a salir a las calles a manifestarse u oponerse al tratamiento de esta ley, a sabiendas que ya en días anteriores y con Fase 4, varios dirigentes de la UTA (Unión Tranviaria Automotor), fueron procesados por la Justicia por haberse manifestado en la vía pública, exigiendo el pago de los haberes adeudados a los choferes del transporte público de pasajeros.

Esta determinación del COE provincial, ha generado un profundo malestar en la sociedad cordobesa, debido a lo “extrañamente” oportuno de la decisión, lo cual aunque no puede ser probado en forma contundente y con certeza, deja un sospechoso tufillo a maniobra política. Y las sospechas se hacen más fuertes, al enterarnos que exactamente una semana después del retroceso a Fase 3, el COE ha vuelto a marcar la Fase 4 con un relajo más amplio que antes en las actividades, pero sin que los casos de contagios hayan disminuido o los fallecimientos hayan dejado de ocurrir.

Estas percepciones que tiene en la provincia de Córdoba, la están teniendo en distintos puntos del país, donde se están observando pequeñas manifestaciones, pero que muestran un descontento para una medida de emergencia, que pareciera no sabe distinguir lo urgente de lo importante. La clase política pareciera estar a la deriva y van detrás de los acontecimientos.

En Diario El Minuto hemos mencionado como algún jefe ejecutivo provincial aprovechó la crisis sanitaria, para impedir el reparto de diarios de grandes medios nacionales, dado que dicho dirigente políticos siempre ha sido “sensible” por decirlo de alguna manera a las críticas. En el caso de Córdoba, como denuncia y manifiesta el Dr Calderón, la crisis sanitaria pareciera ser una cortina de humo apta para llevar reformas en el marco de dudosa legalidad y evitando a toda costa un debate público, que impidan que medidas realmente antipopulares y que lesionan derechos, sean llevadas a cabo. Agradecemos al Dr Calderón por haber elegido a Diario El Minuto.

Instagram did not return a 200.
Copyright Diario el Minuto© Desarrollado por Oed Marcelo All rights reserved.