El Minuto

Noticiero

Entrevista a Luis Díaz Palominos: Candidato a Concejal por la Comuna de San Miguel

Mi nombre es Luis Díaz Palominos, 33 años, conociendo el universo de ser papá, con un pequeño niño, quien es muy regalón de su mamá. De profesión Ingeniero Comercial, dedicado al servicio público que es mi verdadera vocación.

Durante mi trayectoria laboral (comencé desde los 14 años) he trabajado tanto en el ámbito público como privado, sin embargo, mi vocación de servicio me ha hecho inclinarme por el servicio público, aportando en áreas como Administración, Finanzas, Contabilidad, Gestión y Desarrollo de las Personas y últimamente trabajando en la Subsecretaría de salud Pública.

Entrevista: Ricardo Bravo | El Minuto de Chile.


En conversación con el Diario el Minuto. Luis Díaz Palominos, ha señalado abiertamente que espera ser candidato a Concejal por la comuna de San Miguel. Asimismo, nos manifiesta que “en estos años, ha trabajado muy de cerca con los vecinos de la comuna”, en diferentes ámbitos como en la salud, apoyo a la tercera edad, seguridad y emprendimiento e innovación.



En sus propias palabras nos comenta: “de niño fui mi cercano a mi abuela paterna y eso marca. Esa maravillosa mujer, quien crió a 9 niños sola, por el temprano fallecimiento de su esposo, no solo sacó adelante a sus 8 hijos, también sumo a su sobrino menor (mi papá, ella siendo su tía, lo tomo como su propio retoño) quien se sumo a su familia a los 6 meses de edad.

Ella dio muestras de sacrificio, entrega absoluta, trabajando de sol a sol para dar el pan a sus hijos y sacrificando su propia salud por ellos.

Cuando creces con esa tremenda imagen, donde una mujer con tantas variables en contra, logró sacar adelante por esfuerzo a su familia, donde hoy todos pueden dar fe de eso, e increíblemente, durante ese mismo tiempo, se las arreglaba para donar y ayudar a gente que necesitaba (tanto como ella misma), enviando siempre encomiendas con ropa y comida para el sur (Temuco y alrededores), solo te puede dejar lecciones de vida y valores realmente maravillosos a seguir.

Por lo tanto, quieres ayudar constantemente a estas personas que se acercan tanto a la imagen que tengo de mi Abuelita Inés, de ahí viene mi cariño a las personas de la tercera edad, la jefa de hogar y todas esas mujeres llenas de esfuerzo y sacrificadas.

¿En la Actualidad a que te dedicas?

A mi trabajo en la salud pública, a mi rol como papá. Bueno, el mejor momento del día es cuando llego a casa y Luis Ricardito me cuenta como estuvo su día. A veces no le entiendo nada, pero lo disfruto a concho escucharlo y jugar con él.

Como dirigente participo en el Colegio de Ingenieros Chile, donde soy Presidente de la Especialidad Ingenieros Comerciales a nivel nacional, la cual es una tarea muy ardua, ya que, tenemos como objetivo contribuir en el desarrollo del país y nuestra sociedad, impulsando y participando en ámbitos económicos, medioambiente y sociales.

¿Cómo ha sido tu trabajo en la comuna de San Miguel?

Ha sido gratificante trabajar y ayudar a organizaciones sociales con las cuales trabajo, como por ejemplo centros de adulto mayor, o mujeres emprendedoras de la comuna, donde me han invitado a participar y a conocerlos, siendo sido muy satisfactorio, ya que, he logrado entregar mis conocimientos y aportarles, todo en pos de sus emprendimientos y desarrollo de sus miembros.

También quiero destacar, que nos encontramos trabajando con otros actores de la comuna como lo son las juntas de vecinos, donde constantemente me comentan sus problemas y lo desolados que se encuentran frente a lo que está ocurriendo a nivel país, por esta razón inmediatamente con nuestro equipo nos pusimos como meta en conjunto con los mismos vecinos en ser un apoyo y ayudar en diversas áreas, como legales, financieras, psicológicas, emprendimientos etc., donde el compromiso es mantener la colaboración hasta que ellos se sientan capaces de salir adelante.

A la vez, dentro de la comuna también soy socio y tengo una participación muy activa en el Club Social San Miguel, el cual me ha permitido conocer muchas personas maravillosas de distintas edades, afiliación política y pensamiento, donde lo enriquecedor es compartir ideas, proyectos, visiones y sueños para la comuna.

¿Tengo entendido, que la gente ha manifestado que seas el concejal de la Comuna?

Sí, los más cercanos lo ven a uno con los pies en la calle ayudando o en oficinas gestionando en ayuda a los grupos que pertenezco y ellos sienten que esa misma gestión se puede repetir a nivel municipal para hacer cosas que ellos sienten que no están. Gran parte de la candidatura es por estas personas que creen que puedo  poner un granito de arena en la vida en esta comuna.

¿Cual es tu apreciación del actual consejo Municipal?

Claramente el consejo municipal tiene un rol importante dentro de la vida administrativa, política y de gestión de la comuna, ya que, fiscaliza, controla las actividades propias de la gestión alcaldía y promociona distintas actividades de crecimiento de la comunidad.

En este sentido, y según lo que he conversado con distintos actores de la comuna incluyendo claramente a las diversas organizaciones sociales y comunitarias quienes han manifestado una cierta desazón en las diversas acciones del consejo, ya que, este último tiempo han visto que algunos se han alejado de ellos, quizá por la pandemia o por las prioridades propias de cada miembro del consejo.

Sin embargo, y lo importante de esto es que la comunidad está pendiente de la labor y gestión de los concejales, que es algo que me motiva profundamente, ya que, siento que son actores activos en la forma de hacer vida en la comuna, y eso es un motor a mis ideas.

Jamás podría decir algo en contra del actuar del consejo porque siento que ese tipo de política pasó de moda y hoy necesitamos colaborar con la comuna y con mi equipo es en eso en que estamos enfocados…. Acá lo importante es que nuestro trabajo diario está siendo en equipo con la comunidad, donde la colaboración es fundamental.

Por esta razón, tenemos que fortalecer el consejo para trabajar con los vecinos y potenciar las actividades para así darles más plusvalía a sus organizaciones, además de ser un ente controlador de las funciones del alcalde y a la vez colaborar por el bienestar de la comuna.

¿Última Pregunta, algo que le gustaría mejorar en la comuna?

Si, siempre se pueden mejorar cosas. El Eje de Departamental necesita mas verde. Hoy tenemos un museo al aire libre increíble, que recoge muy bien la historia de San Miguel y de Chile.

Pero no tiene casi nada de verde, necesitamos poner plantas, arboles y construir espacios para que las familias compartan y le saquen provecho a la cultura que esta en esas murallas y tengo un sueño-meta de poder desarrollar un museo de la industria de la comuna.

Esta comuna quedo marcada por la cantidad de empresas que ayudaron a construir la comuna y seria bueno para los trabajadores, hoy gente sobre 50 años, puedan ver sus historias en un museo.

De igual manera, veo fundamental el promocionar y trabajar muy fuerte en entregar una salud digna a nuestros vecinos, protegerles de esta terrible pandemia, sin descuidar sus controles de salud con exámenes preventivos y controlar a los vecinos con enfermedades crónicas (quienes han se han visto imposibilitados de asistir a sus médicos por la pandemia), apoyar a quienes requieren intervenciones clinicas y están en esas terriblemente extensas y muy lentas listas de espera de los hospitales públicos.

Finalmente, es relevante recuperar la sensación de seguridad y calma que destacaba a nuestra comuna hasta hace pocos años, hoy portonazos y robos en las entradas a estaciones del metro, nos han quitado el sueño y nos han puesto algo temerosos respecto de nuestro caminar por las calles.

En resumen, como equipo trabajaremos en dar mas y mejores espacios para nuestros vecinos, espacios donde disfrutar de áreas verdes, cultura, de forma sana y segura. Velaremos por la salud y tranquilidad de los niños, adultos mayores, las familias, amigos y todos quienes quieren disfrutar de esta hermosa comunidad de vecinos de la bella comuna de San Miguel.

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish