Vie. Ene 15th, 2021

México: Escasez de agua derechos vulnerados y riesgos frente al COVID-19

Compartir

México enfrenta la crisis del COVID 19, con un sistema de salud problemático, con asimetrías según la región, y algo especial, la necesidad de agua. En medios de comunicación nos hablan hasta el cansancio de la necesidad de lavarse las manos y mantener ciertas normas de higiene, en la vivienda como personal.


Entrevista: Jessica Gonzalez Hermosillo y Miriam Silva Mata


Ello requiere de agua, algo que afecta a muchos mexicanos. El 5% de la población, unos diez millones no tienen acceso, el 14% tiene problemas, dado que no tienen un servicio garantizado todos los días. Esto afecta a lugares como la populosa Ciudad de México, y especialmente a los sectores más vulnerables de la sociedad.


Por: Jorge Alejandro Suárez Saponaro|Director de Argentina


En esta nota hablamos sobre ello, con las Licenciadas Miriam Silva Mata y Jessica Hermosillo Gonzalez, abogadas de la Ciudad de México y fundadoras del movimiento denominado “Tú Voz es Mi Voz”que su misión principal es defender de manera gratuita la violación de los derechos humanos protegidos por Tratados Internacionales y la Constitución Mexicana, egresadas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad IBEROAMERICANA (IBERO), respectivamente y con sólido conocimiento del tema.

¿El acceso al agua potable está consagrado por las leyes, así como el marco constitucional mexicano, como un derecho?

Si en nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el párrafo sexto del artículo 4° se encuentra protegido el derecho humano del agua, que consiste el acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.

De igual forma existe la Ley de Agua Nacionales tiene por objeto regular la explotación, uso o aprovechamiento de dichas aguas, su distribución y control, así como la preservación de su cantidad y calidad para lograr su desarrollo integral sustentable.

Y a nivel estatal esta la Ley del Agua para el Estado de México y Municipios, en que en el articulo 34 de la misma que los Municipios puedan prestar la distribución del agua por medio de organismos descentralizados, que en el Municipio de Ecatepec de Morelos es el organismo Público Descentralizado para la Prestación del Servicio del Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec de Morelos denominado SAPASE.

¿Quienes son los responsables de que los mexicanos tenga acceso al agua potable. El Estado federal, o niveles subnacionales como los gobiernos de los Estados federados y/o municipios?

A nivel Federal la Autoridad reguladora del agua nacional es CONAGUA, que es la encargada de garantizar la seguridad hídrica, esto es, a través de decretos firmados con las Entidades Federales para la concesión de aguas federales, este bloque de agua le es entregado al Estado de México a través de la Comisión del Agua en el Estado de México (CAEM) para que le distribuya el agua a cada uno de los Municipios del Estado de México, y que a la Quinta Zona de Ecatepec le es otorgado 915 litros por segundo, para los 1’200,000 personas que habitan en aproximadamente 124 colonias.



De acuerdo con el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en relación con el numeral 34 de la Ley del Agua para el Estado de México y Municipios, es obligación directa del Presidente Municipal de Ecatepec de Morelos Fernando Vilchis Contreras y el director del organismo descentralizado SAPASE, Mario Luna Escamilla los encargados de la distribución del agua de calidad en vía red a los colonos del Municipio.

¿Como ha sido la respuesta de la Justicia, ante las demandas de la sociedad por acceso al agua potable. La jurisprudencia como se ha pronunciado al respecto?

En medio de la pandemia de COVID-19, de los 5 amparos colectivos que suman a 1324 familias de 40 colonias y que son aproximadas 6000 personas, fueron admitidos como amparo de forma urgente por encontrase en riesgo la violación de los derechos humanos del agua, la salud, pero sobre todo la vida.

En ese sentido, todas las demandas fueron admitidas en plena suspensión de labores y se ordenó conceder como medida suspensional 100 litros de forma diaria o el acumulado en forma semanal por cada quejoso, que desde nuestro punto de vista es insuficiente debido a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalo que mínimo era 100 litros por persona, y cada quejoso es miembro de una familia de aproximadamente 4 o 6 miembros, lo que 1000 litros semanales son escasos para la primera medida sanitaria que es lavarse las manos de forma constante.

La problemática en la realidad es en la ejecución de la medida suspensional, debido a que el Presidente Municipal de Ecatepec de Morelos Fernando Vilchis Contreras y el Director de SAPASE Mario Luna Escamilla no han cumplido con la medida suspensional, lo que ha ocasionado que se lleven 8 resoluciones de violación de la suspensión de los juicios de amparo; y se ha solicitado en diversas ocasiones darle vista al Ministerio Público Federal por desacato judicial y la inhabilitación de los funcionarios públicos, en este punto, los Juzgados Federales son opacas sus resoluciones al no querer sancionar a las Autoridades Responsables (Presidente Municipal y el Director de SAPASE) por ser del partido político de MORENA quien gobierna el país, y esto sigue ocasionando que se lleven actos como emplear grupos de choque, sobornos de agua, la venta de agua privada en $140.00 a $180.00 pesos por 1000 litros por pipas de carácter privado y que ha ido incrementando, o restringir aún más el agua a las personas que ejercieron acciones legales, con la finalidad de llevar a cabo el desistimiento de la acción colectiva de los amparos.

¿Desde su vivencia profesional ha estado involucrada directamente con la lucha por el derecho al acceso al agua potable?

Si mi familia vive en el Municipio de Ecatepec de Morelos, crecí en una de esas colonia que hoy se encuentra afectada con la negación al derecho humano de agua he visto a lo largo de los años la disminución del agua vía red y el aumento de la venta por pipas privadas sin ningún tipo de control de salubridad, precio o regulación; aunado a que se ha vuelto un botín político en tiempos electorales y que ahora ya no regalan despensas sino te dan agua si votas por un partido político en específico o prometen proyectos inviables para dar agua a la gente, juegan con la necesidad de más de un millón de personas y con los escasos recursos que cuentan para ejercer acciones legales, es por ello, que se inicio por la lucha de este derecho humano de agua y que ante la opacidad y ambigüedad de la regulación en los Municipios se puede propiciar los actos de privatización del agua con venta a través de pipas privadas con empresas que al parecer están fuera de la vigilancia de la Unidad de Inteligencia Financiera y menos del Servicio de Administración Tributaria (SAT) que son las autoridades de verificar la prevención de lavado de dinero y de regular el pago de impuestos en México.

En esta crisis del COVID 19, donde México, ha tenido cifras elevadas en materia de mortalidad y tasas de contagios. Se ha exigido vía Judicial responsabilidades a funcionarios y políticos por la cuestión del derecho al acceso al agua potable.

Ninguna, ante las denuncias de los atropellos que han sufrido los ciudadanos aun cuando existen 5 amparos colectivos, las Autoridades Judiciales y la Contraloría de SAPASE han sido opacas en tratar de sancionar algún funcionario, y desde nuestro punto de vista se trata porque es un municipio gobernado por MORENA, en el que desde el mes de mayo de año 2020, se hizo del conocimiento de esta situación al Presidente de la República Mexicana, en la que no ha existido alguna respuesta y menos una solución sobre el tema que es tan delicado porque se traduce al derecho a la vida, salud y acceso al agua.

El actual gobierno federal y municipal de MORENA, no le han otorgado importancia el que la gente no tenga agua y menos aún en la situación económica del país de tener un poder adquisitivo para poder comprar agua, ya que en muchos casos las personas son de la tercera edad, jubilados, con enfermedades crónicas y sin poder comprar el vital liquido que hace la diferencia para no contagiarse del COVID-19, y que los funcionarios públicos le han dado mayo importancia a las obras públicas federales como son: El Tren Maya, el Aeropuerto de Santa Lucia, las Refinerías y se han olvidado del sector salud y no es sólo el tema de comprar vacunas, sino es que ante esta pandemia se ha visto la crisis que se vive desde no tener agua hasta estar colapsado el sistema de hospitales, en lo que ocasiona el número de personas enfermas y muertas diariamente por la enfermedad.

¿En el mes de abril, medios tanto de México, como de otros países, mencionaron sobre la preocupación por problemas de acceso al agua en la Ciudad de México. Cual fue la respuesta del Estado?

El tema del agua se ha hecho publico en varios medios de comunicación de circulación nacional en medios escritos como REFORMA, PROCESO, FORBES, EL NORTE, CIUDAD POLÍTICA, EL SOL DE TOLUCA, MILENIO, ZOCALO, LA SILLA ROTA, FORO JURÍDICO, LA JORNADA, LA PRENSA, y en televisión TELEDIARIO, así como programas de internet locales, sin embargo, la reacción del gobierno ha sido nula, y a la vez publicaron la construcción de pozos para extraer agua del manto acuífero de la zona, sin embargo, esas obras son irregulares debido a que cuentan con títulos de concesión por parte de CONAGUA ni el registro público de los derechos del agua, situación que es grave ya que el tratar de otorgar agua insalubre pone en riesgo directo la vida de las personas, ya que puede ocasionar daños irreversibles a la salud.

¿Desde un punto de vista profesional, la doctrina, jurisprudencia como también el marco legal, ¿están acordes a las demandas de la sociedad en materia de acceso al agua potable?

La ley como en muchas situaciones se ha quedado atrás de la realidad, la problemática radica en que la Ley no prevé la operación final que se da en los Municipios y que se presta para actos de corrupción como ventas del agua en forma privada, la falta de control de salubridad, medición, mantenimiento de las redes hidráulicas, operadores calificados y que ello ha ocasionado la crisis del agua que se vive en Ecatepec de Morelos en el Estado de México, y que el tener aguase ha vuelto un lujo en plena pandemia.

Sino se lucha por el derecho al agua en la vía judicial o legal, en pocos años la gente tendrá que comprar 100% el agua para vivir por la falta de regulación y lo fácil que es saquear el agua para venta privada a la propia ciudadanía o centros comerciales o zona hoteleras.