Mié. Abr 14th, 2021

Entrevista al (Dr. File): Más allá de Derechas e Izquierdas

Compartir

Entrevista a Cristián Contreras (Dr. File) candidato presidencial:

El periodista y Doctor en Filosofía, Cristián Contreras, más conocido como Dr. File, anunció su candidatura oficial a la presidencia. En entrevista con El Minuto, nos detalla sobre esta decisión, las características del partido en formación que lidera y sus opiniones acerca del acontecer nacional.


Por: Patricia Bravo | El Minuto en Chile.


¿Cuándo en qué momento te hizo esto y por qué además decidió finalmente esta candidatura presidencial?

Esta opción presidencial me vino a la conciencia me vino con mucha claridad hace un mes, me vino por dos motivos, uno es porque a lo largo del tiempo ase ha instalado en nuestro país un abuso de derechas e izquierdas en nuestro país que no tiene nombre y a que ha instalado en realidad una soberanía parlamentaria partidista en reemplazo de la soberanía del pueblo y el segundo motivo es porque muchísima gente me lo ha pedido.


Por: Patricia Bravo | El Minuto de Chile


Esto fue un proceso que comenzó hace como 5 años, cuando empecé a recibir los primeros mensajes de que participara en política y culminó hace un mes cuando me decidí, fue un proceso. Muchísima gente que me lo ha pedido son un 95% de gente común sencilla cansada de los abusos de nuestro país, gente independiente y autónoma y yo he respondido a eso, por eso he decidido tomar cartas en el asunto.

¿Cuáles son los principales preceptos de esta candidatura y a qué se refiere cuando dice regirse por la octava cultura?

Lo que nosotros estamos elaborando es un plan para transformar a Chile en una potencia mundial, y esto tiene que ver con que nosotros diagnosticamos que hay una crisis estructural en el país que requiere una solución estructural, en base a ese diagnóstico y en base a las 8 reformulaciones del estado pretendemos en este sentido crear una nueva cultura original y auténtica, por primera vez en nuestra historia, que reconozca e integre a los pueblos originarios, en consecuencia el precepto fundamental es transformar a Chile en una nueva cultura, que dentro del escenario cósmico viene a ser la octava gran civilización, que es la más grande de todas; América, desde México hasta Chile que es la octava gran civilización, lo que planteo es crear un nuevo Chile y transformarlo en el corazón de esta nueva cultura, porque aquí nosotros estamos estableciendo las grandes reformulaciones del estado para poder realizarlo, y esas 8 reformas del estado nosotros podemos crear un nuevo país y por primera vez crear una cultura original y auténtica que nunca hemos tenido.

¿Qué relación tiene esta octava cultura con el tema Bolivariano?

Simón Bolívar instaló hace muchos años el ideal de formar un gran bloque regional, eso en gran medida es parte de nuestro futuro y nuestro presente, nosotros como América si necesitamos estar unidos para enfrentar los otros grandes bloques mundiales.

Nosotros tenemos y compartimos como miembros de esta tierra un destino común que es crear este nuevo mundo. A nosotros nos dividen y nosotros tenemos que llevar a la práctica ese destino común que Simón Bolívar lo dijo.

Dentro de América tenemos que reconocer nuestras idiosincrasias en una gran confederación de países unidos que responda a ciertos principios y un destino común, esta es la octava civilización.

El mundo del Siglo XXI implica un mundo de grandes bloques. Por eso tenemos que unirnos como países. Nosotros podemos crear un nuevo Chile en 4 años con las reformulaciones del estado, pero tenemos que unirnos, para que las políticas más importantes a mediano y largo plazo den frutos.

Respecto al grupo que se ha formado en torno a su candidatura llamado “Centro Unido”, cuyo lema es mas allá de derecha e izquierda, ¿tiene éste entonces relación con tercera via o tercera posición?

No no es de las terceras vías que alguna vez existieron, esto es un tercer referente que no sea de derechas y de izquierdas, y que se centre en los principios que hemos estado planteando; de unión, de virtud, la dignidad, el medioambiente, las salud, los pueblos originarios, la familia y una nueva cultura ,esos son nuestros principios.

Tiene que ver con que en nuestro país se necesita una alternativa a las derechas e izquierdas que se han corrompido, y esa alternativa tiene hoy el nombre de “Centro Unido”, que es un movimiento de independientes cansado de los abusos de derechas e izquierdas y que se quiere transformar en partido político sobre la base de que el sistema dualista que se ha instalado constitucionalmente es un sistema destinado a la corrupción y que promueve la división permanente, sin embargo la realidad avanza dialécticamente y debe necesitar una síntesis, nosotros vamos a representar la síntesis, el camino medio, el centro unido.

Las políticas de derecha e izquierda son ideologías maquiavélicas, el Centro Unido se inspira en la filosofía de Confucio, y Confucio es la virtud en política y a nosotros nos inspira eso. Nosotros queremos representar al 95% de personas independientes de nuestro país. En este minuto estamos tenemos 25 coordinadores regionales y estamos en el paso de tener los cien fundadores para poder constituirnos en partido.

Los hechos acaecidos el 18 de octubre han influido profundamente en todos los chilenos, nos gustaría saber ¿cuál es su pensamiento y tu postura respecto a esos acontecimientos?

El 18 de octubre del 2019 se detonó por muchos factores, pero una de las principales es porque las derechas e izquierdas en los últimos 50 años apretaron la tuerca contra el pueblo y el pueblo dijo basta y “estalló”, demostrando algo que es metafísico; quemando las estaciones del metro, demostrando que “el ser es más importante que el tener”, que la materia se recupera, pero que se está peleando por la dignidad humana frente a una oligarquía que se ha instaurado por décadas y que ha reemplazado la soberanía popular por una soberanía partidista.

¿Qué opina de las teorías de la intervención extranjera de izquierda de estos sucesos?

En estos sucesos hay intervención de derechas e izquierdas, pero que terminaron de reflejar el malestar de la ciudadanía, porque en el llamado a saltarse los torniquetes se hizo en una o 2 estaciones continuas, eso fue la acción de la izquierda, pero la derecha reaccionó tomando la decisión de parar todo el metro, perjudicando a personas que estaban en otras estaciones, esto finalmente fue una maquinación de derechas e izquierdas, porque ellos “quieren la guerra civil en Chile”, quieren detonar la destrucción de nuestra sociedad.

Ese malestar que se detonó reflejó que el 95% de la gente estuvo de acuerdo con el estallido social en el minuto, que después lo tomó la izquierda. En realidad todo esto es el resultado de una oligarquía que se ha instalado en el poder con su soberanía partidaria partidista la cual abusó mucho. Cuando hay desigualdad el pueblo muchas veces reacciona con resignación, pero cuando hay “burla” el pueblo ya reacciona con rabia. Después esto lo tomó la izquierda extrema y el narcotráfico.

El estallido social uno lo explica desde muchos aspectos, y esto se gestó desde antes; desde las políticas de los “Chicago boys”, el desprecio a los pueblos originarios, el alza de las casas, la vida se hizo para el ciudadano muy cara, precios altos y una desigualdad gigantesca.

Si ahora estuviera en la posición del presidente Piñera ¿qué acciones tomaría en este momento para detener la violencia aún continúa.

Le diría que primero acabe con el “Toque de queda”, segundo que acabe con la “Pandemia” y tercero que le de “pasaje gratis” a los adultos mayores del país, para comenzar a distender esta catástrofe a las que nos llevaron.

Aquí al igual que en el 73 hay un fracaso total de la clase política y por eso se requiere una nueva política y esa nueva política la viene a dar el Centro Unido.

Estábamos hablando recién de violencia urbana ¿cuál es su opinión respecto a la violencia en la Araucanía y que acciones se necesitan para dar una solución a este conflicto?

Hay muchas cosas que confluyen en la Araucanía, primero la deuda en el reconocimiento a los pueblos originarios, segundo mucha pobreza, tercero desabastecimiento de agua en muchas localidades. Por lo tanto esto tiene muchos factores que lo pueden explicar. También hay un ingrediente importante, que tiene que ver que ahí hay una cultura que tiene otra forma de entender el mundo que no se le ha reconocido.

Para solucionar esto yo decretaría establecer a Lautaro y a Pelantaro como padres de la patria y a Caupolicán y Michimalongo como héroes de la patria para comenzar a arreglar el problema.

¿Qué haría en relación con el tema del narcotráfico en la Araucanía?

El narcotráfico es una institución, que está metido en toda la sociedad occidental. La políticas contra el narcotráfico de los últimos 50 años ha sido un total fracaso, que finalmente han significado; mayor consumo, mayor muerte, mayor corrupción.

La solución tiene que ver con “regularizar el narcotráfico” y no ser hipócritas.

No es legalización, es regularización donde ésta te permite establecer las políticas con las cuales uno puede enfrentar el problema. Hoy el narcotráfico es una industria clandestina y con la regularización pasaría a ser una industria oficial.

Hoy lo que se viene gente en nuestro país el tema de la Constitución constituyente. ¿Cuál es tu opinión acerca de este proceso? y ¿cómo enfrentarías esta una nueva constitución si llegaras a ser electo?

El proceso constituyente actual adolece de un pequeño gran vicio, la ley 21.200 que es la letra chica, que establece que en el fondo quienes escribirán la constitución sean los mismos corruptos de derecha-izquierda, que no es lo que la gente quiere.

Sin embargo esa ley establece que los que somos independientes tienen la tarea muy difícil para ser constituyente por el tema de las firma y el pago de éstas y después como independiente vas solo en la papeleta, y tienes que pelear con las listas enteras de derecha e izquierda lo ideal es que todos fueran en igualdad de condicionas, eso se llama “soberanía ´popular”.

Esa ley finalmente privilegia a los partidos políticos para que entren al proceso haciendo más difícil la participación de los independientes.

Lo que se ha implementado en nuestro país es la soberanía parlamentaria, por eso esta constituyente adolece de ese vicio, en Marzo tendremos que ver el resultado de esto. Este vicio finalmente podría seguir consagrando esta oligarquía de derechas-izquierdas.

Para Doctor File, quedaron atrás sus días de comentarista en televisión, hoy se encuentra concentrado en ser Cristián Contreras; “una alternativa de Centro para Chile”, con el fin de levantar lo que él denomina “el gobierno de la conciencia”, que pueda transformar a nuestro país en el corazón de una nueva cultura en América.

Salud

Los números de este viernes superaron ampliamente lo ocurrido un día antes, cuando la autoridad sanitaria informó 8.195 contagios en las últimas 24 horas. El...

Ante el alza de los contagios por coronavirus que se registran en el país y con el fin de hacer respetar las normas sanitarias de confinamientos, el Gobierno anunció...

Durante el balance de coronavirus en Chile de este sábado, el ministro de Salud, Enrique Paris, confirmó que tras una reunión con el Comité Asesor Covid-19 y por...

El ministerio de Salud entregó este sábado un nuevo balance respecto al estado de avance del coronavirus en nuestro país, confirmando un total de 22.180 fallecidos y 925.089 contagiados hasta las...

El ministerio de Salud entregó este sábado un nuevo balance respecto al estado de avance del coronavirus en nuestro país, confirmando un total de 21.574 fallecidos y 885.379 contagiados hasta...