Lun. Nov 30th, 2020

La centro Derecha de Argentina con un nuevo protagonista: Juan Carlos Neves, Dirigente de Nueva Unión Ciudadana

Las elecciones legislativas de medio término en Argentina previstas para el año 2021, coronavirus mediante, sobre la cuáles hay una gran incertidumbre, especialmente por la falta de definiciones claras en la oposición política

Compartir

La centro Derecha de Argentina con un nuevo protagonista: Juan Carlos Neves, Dirigente de la Nueva Unión Ciudadana.

Las elecciones legislativas de medio término en Argentina previstas para el año 2021, coronavirus mediante, sobre la cuáles hay una gran incertidumbre, especialmente por la falta de definiciones claras en la oposición política, no obstante ello, Nueva Unión Ciudadana irrumpe, como partido de centro derecha, consolidado de hace años, de la mano de su principal exponente, Juan Carlos Neves, conocido por los lectores de Diario El Minuto. En esta nota, nos habla de que se viene.


Por: Jorge Alejandro Suárez Saponaro | Director del Minuto en Argentina


Juan Carlos Neves, usted es contraalmirante retirado, veterano de guerra y presidente del partido Nueva Unión Ciudadana (NUC), desde su perspectiva ¿considera que el ambiente político y social en Argentina está maduro para la aparición de una fuerza de centroderecha?

JCN: Ciertamente. El fracaso sucesivo del gobierno de Mauricio Macri, que era de centro izquierda en lo social y liberal en lo económico, y el desastre de la izquierda del actual Frente de Todos, refuerzan la posibilidad de que un gobierno de centro derecha, firme, sólido y definido, sea visto como una opción para una parte sustantiva del electorado.

Cabe destacar que el triunfo del presidente Bolsonaro en Brasil y el excelente desempeño del gobierno del presidente Lacalle en Uruguay son buenos antecedentes para lacentro-derecha sudamericana.

El partido que usted preside ¿es parte de esa nueva corriente política?

JCN: Así es. Ya a fines del año 2017 el NUC participó en la creación de un espacio de centro derecha denominado ENCENDER que significa Encuentro de Centro Derecha. Recuerdo que nuestra opinión fue fundamental en la elección del nombre pues había quien todavía tenía pruritos para usar la palabra “derecha” por temor a la acusación deque fuéramos señalados como políticamente incorrectos.

Luego, en la elección del año 2019 participamos con candidato presidencial propio en el marco de una pequeña alianza de centro derecha de dos partidos, superamos las elecciones primarias y finalizamos ubicados como la quinta fuerza nacional a pesar de la polarización que se produjo entre los candidatos de las fuerzas dominantes.

Actualmente, hay varios partidos que se disputan el electorado de centro-derecha aunque algunos aún se manifiestan con vergüenza y con eufemismos.

¿Puede anticiparnos cuales son los planes del NUC y de ENCENDER para las próximas elecciones legislativas?

JCN: En lo que respecta al NUC, los cuerpos orgánicos del partido se inclinan por que nos presentemos con listas propias en la Provincia de Buenos Aires y postularme como primer candidato a Diputado nacional por dicho distrito. También contemplamos la posibilidad de constituir y encabezar el Frente Nueva Unión Ciudadana, si surgen partidos con pensamiento político afín, comunidad de principios y voluntad para acompañar una propuesta independiente de las grandes y fracasadas fuerzas tradicionales en pugna.

Por el lado de ENCENDER, continuamos convocando a fuerzas de centro derecha de todo el país con la idea de conformar un frente sólido para participar en las elecciones presidenciales del año 2023.

Cabe acotar que el NUC está en trámite de reconocimiento en varias provincias argentinas, demorado por la inactividad de los juzgados electorales por causa de la pandemia y la inacabable e ineficaz cuarentena impuesta por el gobierno nacional. Tenemos también la decisión de participar en todas ellas, siempre con un espíritu independiente para marcar el camino de un gran proyecto nacional.

¿Cuáles serían los aspectos diferenciales de su partido con respecto a las demás fuerzas de centro derecha?

JCN: En este momento se pueden identificar, al menos en la Provincia de Buenos Aires que es el principal distrito del país, fuerzas de centro derecha de origen conservador y otras de tendencia liberal. También están en formación, agrupaciones de centro derecha encabezadas por referentes del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio, que son los bloques mayoritarios, que surgen con el propósito de captar los votos de esta fuerte corriente de derecha que se escapa de los espacios tradicionales.

Nueva Unión Ciudadana se perfila como la única fuerza de centro derecha nacionalista y cristiana con personería en la Provincia de Buenos Aires. Tenemos llegada con miembros de las Fuerzas Armadas, Policiales y de Seguridad que buscan quien los represente y con defensores de la causa Malvinas que ponen énfasis en la defensa de la soberanía nacional.

También nos acompañan grupos católicos y evangélicos que valoran la existencia de principios religiosos en política, grupos pro vida que buscan representación política en el Congreso, ciudadanos hartos de la inseguridad que desean acciones firmes y decididas para terminar con la delincuencia y el narcotráfico, jubilados y pensionados cansados de ser engañados y postergados en sus necesidades, profesionales independientes que pretenden nuevas alternativas políticas, justicialistas ortodoxos que reniegan de la corrupción y los desvíos ideológicos del justicialismo de izquierda y seguidores de Juntos por el Cambio hartos de la tibieza y la falta de decisión que los llevó al fracaso durante su gobierno.

Nuestra propuesta económica se basa en la generación de trabajo genuino para terminar con las políticas de planes y subsidios, el apoyo a la producción con valor agregado, el desarrollo científico y tecnológico para la producción de patentes nacionales y el fin de la especulación financiera. Solo el crecimiento sólido y sostenido nos permitirá superar la trampa en que nos ha encerrado el endeudamiento asfixiante que estamos sufriendo.

Estamos convencidos que tenemos los recursos humanos y los programas para cambiar la historia Argentina y devolver a sus habitantes el perdido orgullo de ser argentinos.

¿Cree posible una unión de los distintos sectores de la centro-derecha entre sí y con la alianza mayoritaria de Juntos por el Cambio para vencer al Frente de Todos que actualmente detenta el poder de la mano de Cristina Fernández de Kirchner?

JCN: Creo que eso no es posible en las elecciones legislativas del 2021 en que las alianzas serán por provincias en busca de posicionamientos para el Congreso. Una alianza de tal naturaleza deberá analizarse para las elecciones presidenciales del 2023 y dependerá de lo que suceda en las elecciones de medio término y en las condiciones en que se encuentre el país para entonces.

El NUC tiene su propia estrategia porque pensamos que la sociedad está madura para aceptar una opción y un partido nuevo, luego de muchas frustraciones. En síntesis, pensamos que esta es nuestra hora y nuestra oportunidad y estamos dispuestos a aprovecharla a fondo, con la fe puesta en Dios y en los valores cristianos, éticos y republicanos que nos guían.